Base de datos EMOTHE
La base de datos de obras del proyecto EMOTHE facilita información sobre las piezas seleccionadas del teatro europeo de los siglos XVI y XVII, organizada en las siguientes categorías para cada obra: fecha de composición, testimonios textuales, representaciones antiguas, tiempo y lugares de la acción de la obra dramática, y bibliografías seleccionadas de ediciones modernas, de crítica sobre la obra, de traducciones y de adaptaciones. Se indica las fuentes consultadas en casos apropiados. En su fase inicial de desarrollo, la base de datos no incluye la categoría de género dramático.
La ventana que ofrece los resultados de una búsqueda muestra un listado de las obras que responden a lo requerido en la búsqueda. Pulsando en el enlace de una obra, aparece una nueva ventana que muestra toda la información registrada de la obra en cuestión.
Con respecto a la fecha de composición, cuando no está disponible, los usuarios pueden realizar una búsqueda teniendo en cuenta los límites “post quem” y “ante quem” entre los que la obra pudo haberse escrito, y/o según un año único como “mejor conjetura” propuesta por la fuente citada en el registro completo de la obra.
La información sobre los testimonios textuales puede buscarse según los siguientes elementos de la obra: título (y títulos alternativos), autor(es), tipo (manuscritos, edición suelta, edición en colección, y dentro de esta, si la colección es de un solo dramaturgo o de varios dramaturgos), localización y signatura de manuscrito, ciudad y año de publicación de edición impresa, librero y/o impresor, y formato de impresión (desde infolio a decimosexto).
Con respecto a representaciones antiguas, la base de datos recoge referencias al devenir escénico inicial de una obra, como son las licencias de representación, anuncios en las portadas de una edición, pagos a actores y actrices, compra de vestuario, atrezo o de otros requerimientos del teatro. La información de cada referencia se puede buscar según los siguientes campos, si están disponibles: la ciudad, tipo de espacio teatral, incluyendo palacio/corte/casa nobiliaria, teatro comercial (sin distinguir entre teatro cubierto y descubierto), universidad o institución educativa (por ejemplo, “inns of court”), calle/plaza, otro, desconocido; nombre del espacio teatral; nombre de la compañía o institución que escenifica la obra; elenco, incluyendo el nombre del actor y actriz, si está disponible.
El tiempo en el que transcurre la acción de una obra está categorizado en los siguientes periodos: Antinguo Testamento, Edad Media, siglo XV, siglo XVI, siglo XVII, indeterminado (un tiempo posible o verosímil pero que no se especifica en la obra), intemporal (un tiempo “maravilloso”, sin una caracterización temporal histórica o posible, como en las obras pastoriles o mitológicas), y tiempo alegórico (cuando el universo ficticio de la obra está habitado por personajes alegóricos, como en los Autos Sacramentales).
El lugar o lugares del universo ficticio de las obras se buede buscar según topónimos relacionados con ciudades, regiones, países y continentes, tanto actuales como de la época (relacionados con el periodo en el que transcurre la acción de la obra), así como cualquier localización vaga (como en el caso de un bosque). En una fase inicial del desarrollo de la base de datos, no se incluye tipos de espacio tales como calles, campos, campamentos, murallas, interiores y exteriores de casas, balcón o ventana.
Los usuarios puden buscar traducciones y adaptaciones según idioma (inglés, francés, alemán, italiano, portugués y español), fecha de publicación, traductor, y otra información sobre la publicación.
Entidades Patrocinadoras
Ministerio de Economía y Competitividad / Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesAgencia Estatal de Investigación
FEDER/ERDF