Texto utilizado para esta edición digital:
Rotrou, Jean. Don Bernardo de Cabrera. Traducido y anotado por Ángeles García Calderón y Miguel Ángel García Peinado. Valencia: EMOTHE Universitat de València, 2023.
- Tronch Valls, Carme
Nota a esta edición digital
Esta publicación es parte del proyecto I+D+i «Teatro español y europeo de los siglos XVI y XVII: patrimonio y bases de datos», referencia PID2019-104045GB-C54 (acrónimo EMOTHE), financiado por MICIN/AEI/10.13039/501100011033.
Nota de los traductores
La obra del acitano Antonio Mira de Amescua en la que se basa Rotrou es La próspera fortuna de don Bernardo de Cabrera. Mira de Amescua se inspira en la historia política de España y relata la vida de Bernardo Cabrera (Calatayud, 1289-Zaragoza, 1364), noble aragonés que participó en la conquista de Mallorca (1343), mandó la escuadra que derrotaría a la flota genovesa y se apoderó de Alguer (1353). Siendo Consejero de Pedro III el Ceremonioso fue acusado de traición y ejecutado, tras negar su apoyo a los aliados de éste, Enrique de Trastámara y Carlos el Malo de Navarra, contra Pedro I de Castilla (historia esta que se relata en otra obra de Mira de Amescua, La adversa fortuna de don Bernardo Cabrera). Las dos obras (1655) pertenecen a lo que la crítica denomina “Comedias de privanza”.
PERSONAJES
DON BERNARDO DE CABRERA, favorito del rey |
DON LOPE DE LUNA, amigo de Don Bernardo |
DON PEDRO, rey de Aragón |
VIOLANTE, infante, hermana de don Pedro, amante de don Bernardo |
DOROTEA, sirvienta de Violante |
LEONOR, amante del Rey |
INÉS, sirvienta de Leonor |
EL CONDE, capitán de la guardia |
PÉREZ, secretario del Rey |
LAZARILLO, sirviente de don Lope |
DON SANCHO, gobernador de Zaragoza |
PRIMER GUARDIA |
SOLDADOS |
Pedro IV de Aragón. El Ceremonioso, el del puñalet. Balaguer 1319–Barcelona 1387. (Véase https://dbe.rah.es/biografias/8213/pedro-iv-de-aragon). Primogénito de Alfonso IV “el Benigno”, fue rey de Aragón, conde de Barcelona, rey de Valencia, rey de Cerdeña y Córcega (1336-1387), etc. Bajo su reinado nacería la primera Generalidad de Cataluña.
Se casaría cuatro veces:
-En 1338 con María de Navarra (1326-1347), hija de los reyes de Navarra, matrimonio del que nacerían dos hijas: Constanza y Juana.
-En 1347 con Leonor de Portugal, hija del rey de Portugal, que moriría al año siguiente de la Peste Negra.
-En 1349 con Leonor de Sicilia, hija del rey Pedro II, de cuyo matrimonio nacerían tres hijos, Juan, Martín y Leonor.
-En 1377 con Sibila de Fortiá, hija de un noble ampurdanés Berenguer, teniendo como descendencia a una hija, Isabel (1380–1424).
NOTA HISTÓRICA Y LITERARIA
Don Lope de Luna, el verdadero héroe de esta tragicomedia, es amigo de don Bernardo de Cabrera, general de los ejércitos y favorito del rey de Aragón don Pedro. Don Bernardo, con la esperanza de ser útil a su amigo, le pide que vaya a dar cuenta al rey de las victorias que ha obtenido, y que entregue a su soberano una carta en la que atribuya al valor de don Lope las ventajas que acaba de obtener sobre los enemigos. Don Lope pierde la carta, pero no por ello deja de presentarse ante el rey, que, distraído en ese momento por una intriga amorosa, no presta atención al informe que le hace un oficial sin mandato. Don Lope, sin desanimarse, envía al rey un memorando, sin obtener mejor resultado, al perdérsele al propio rey, que lo deja escapar para retener a su amante, que está a punto de tropezar y caerse.
Don Bernardo, al llegar a la Corte, levanta el ánimo de su amigo, muy descorazonado por el escaso éxito de sus esfuerzos; le presenta al rey, que solicita a don Bernardo la relación de su última campaña: éste, encantado por la oportunidad de servir a su amigo, comienza su relato, pero el rey se duerme precisamente cuando don Bernardo está alabando a don Lope, y sólo se despierta para poder oír los nombres de los demás oficiales que se han distinguido y a los que está recompensando. Pronto, a resultas de un malentendido, don Bernardo se convence de que don Lope se ha ganado la antipatía del rey, pero lo insta a que venga a ayudarlo a rechazar al enemigo que se ha acercado a la ciudad. Don Lope, como es costumbre en él, se distingue por su talento en esta acción: don Bernardo, para hacerle recuperar el favor del rey, pero sin atreverse a nombrarlo, exalta ante él las mayores alabanzas, talentos y el valor de un soldado al que otra vez se debe esta victoria; y el rey, imaginando que don Bernardo habla así de él mismo por modestia, no pregunta el nombre del soldado. Por fin el desdichado don Lope, que de mil modos sigue agobiado por su mala fortuna, se decide a abandonarse por completo a ella: abandona la Corte, y sólo entonces el rey, informado de su mérito por don Bernardo, le promete concederle sus favores; pero la obra termina antes de que hayamos visto el efecto de estas promesas.
Esta tragicomedia fue concebida por Rotrou para mostrar que todos los esfuerzos humanos no pueden cambiar la fortuna de un hombre perseguido por la desgracia: habría sido posible encontrar una empresa más feliz; pero la idea principal de Rotrou, hábilmente puesta en práctica, podría, me parece, prestarse a desarrollos muy cómicos; incluso consiguió difundir un gran interés en algunas de las escenas de esta obra, a pesar de la mediocridad de su argumento.
(La nota que incluimos no se encentra en la edición original de la obra, Dom Bernard de Cabrère, tragi-comédie de Rotrou, Paris: Toussainct Quinet, 1648; se encuentra en el tomo V de Œuvres de Jean Rotrou, editées par Emmanuel Louis Nicolas Viollet-le-Duc, Paris: Chez Th. Desoer, 1820, pp. 87-89.)
ACTO PRIMERO
ESCENA PRIMERA
ESCENA II
ESCENA III
ESCENA IV
ESCENA V
ESCENA VI
ESCENA VII
ESCENA VIII
ESCENA IX
ACTO II
ESCENA PRIMERA
ESCENA II
ESCENA III
ESCENA IV
ESCENA V
ESCENA VI
ACTO III
ESCENA PRIMERA
ESCENA II
ESCENA III
ESCENA IV
ESCENA V
ESCENA VI
ESCENA VII
ACTO IV
ESCENA PRIMERA
ESCENA II
ESCENA III
ESCENA IV
ESCENA V
ACTO V
ESCENA PRIMERA
ESCENA II
ESCENA III
ESCENA IV
ESCENA V
ESCENA VI
ESCENA VII
ESCENA VIII
ESCENA IX
ÚLTIMA ESCENA