Pedro Calderón de la Barca

El gran teatro del mundo




Texto utilizado para esta edición digital:
Calderón de la Barca, Pedro. El gran teatro del mundo. Edición de Ignacio Arellano (Grupo GRISO) para para la colección Canon 60 - TC/12. Marcación digital a cargo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Proyecto TC/12. 2014. Disponible en: https://tc12.uv.es/canon60/C6005_ElGranTeatroDelMundo.php
Adaptación del texto digital para EMOTHE:
  • Tronch Pérez, Jesús
  • Morillo Aparicio, María

Nota a la edición digital

Edición de Ignacio Arellano para la colección CANON 60 del Proyecto TC/12 "Patrimonio teatral clásico español: textos e instrumentos de investigación" (TC/12), CONSOLIDER2009-33-1, Programa CONSOLIDER-Ingenio 2010, Ministerio de Ciencia e Innovación.

Texto base: Autos sacramentales, con cuatro comedias nuevas y sus loas y entremeses, Madrid, María de Quiñones, 1655.


PERSONAS QUE HABLAN EN ÉL

EL AUTOR
EL MUNDO
EL REY
LA DISCRECIÓN
LA LEY DE GRACIA
LA HERMOSURA
EL RICO
EL LABRADOR
EL POBRE
UN NIÑO
UNA VOZ

Sale el AUTOR con manto de estrellas y potencias en el sombrero.

AUTOR
1
Hermosa compostura
2
de esa varia inferior arquitectura
3
que entre sombras y lejos
4
a esta celeste usurpas los reflejos
5
cuando con flores bellas
6
el número compite a sus estrellas,
7
siendo con resplandores
8
humano cielo de caducas flores,
9
campaña de elementos
10
con montes, rayos, piélagos y vientos;
11
con vientos donde graves
12
te surcan los bajeles de las aves;
13
con piélagos y mares, donde a veces
14
te vuelan las escuadras de los peces;
15
con rayos donde ciego
16
te ilumina la cólera del fuego;
17
con montes donde dueños absolutos
18
te pasean los hombres y los brutos,
19
siendo en continua guerra
20
monstruo de fuego y aire, de agua y tierra;
21
tú, que siempre diverso,
22
la fábrica feliz del Universo
23
eres, primer prodigio sin segundo,
24
y, por llamarte de una vez, tú, el Mundo,
25
que naces como el fénix y en su fama
26
de tus mismas cenizas...

(Sale el MUNDO por diversa puerta.)

MUNDO
¿Quién me llama,
27
que desde el duro centro
28
de aqueste globo que me esconde dentro
29
alas viste veloces?
30
¿Quién me saca de mí? ¿Quién me da voces?

AUTOR
31
Es tu Autor soberano.
32
De mi voz un suspiro, de mi mano
33
un rasgo es quien te informa
34
y a su oscura materia le da forma.

MUNDO
35
Pues ¿qué es lo que me mandas, qué me quieres?

AUTOR
36
Pues soy tu Autor y tú mi hechura eres,
37
hoy de un concepto mío
38
la ejecución a tus aplausos fío.
39
Una fiesta hacer quiero
40
a mi mismo poder, si considero
41
que solo a ostentación de mi grandeza
42
fiestas hará la gran naturaleza,
43
y como siempre ha sido
44
lo que más ha alegrado y divertido
45
la representación bien aplaudida,
46
y es representación la humana vida,
47
una comedia sea
48
la que hoy el cielo en tu teatro vea;
49
si soy autor y si la fiesta es mía,
50
por fuerza la ha de hacer mi compañía,
51
y pues yo escogí de los primeros
52
los hombres, y ellos son mis compañeros,
53
ellos en el teatro
54
del mundo, que contiene partes cuatro,
55
con estilo oportuno
56
han de representar. Yo a cada uno
57
el papel le daré que le convenga,
58
y porque en fiesta igual su parte tenga
59
el hermoso aparato
60
de apariencias, de trajes el ornato,
61
hoy prevenido quiero
62
que alegre, liberal y lisonjero,
63
fabriques apariencias
64
que de dudas se pasen a evidencias.
65
Seremos yo el autor, en un instante,
66
tú el teatro y el hombre el recitante.

MUNDO
67
Autor generoso mío,
68
a cuyo poder, a cuyo
69
acento obedece todo;
70
yo, el gran teatro del mundo,
71
para que en mí representen
72
los hombres, y cada uno
73
halle en mí la prevención
74
que le impone al papel suyo,
75
como parte obedencial
76
que solamente ejecuto
77
lo que ordenas, que aunque es mía
78
la obra, es milagro tuyo,
79
primeramente porque es
80
de más contento y más gusto
81
no ver el tablado antes
82
que esté el personaje a punto,
83
lo tendré de un negro velo
84
todo cubierto y oculto,
85
que sea un caos donde estén
86
los materiales confusos.
87
Correráse aquella niebla
88
y, huyendo el vapor obscuro,
89
para alumbrar el teatro,
90
porque adonde luz no hubo
91
no hubo fiesta, alumbrarán
92
dos luminares: el uno
93
divino farol del día,
94
y de la noche nocturno
95
farol el otro, a quien arden
96
mil luminosos carbunclos
97
que en la frente de la noche
98
den vividores influjos.
99
En la primera jornada,
100
sencillo y cándido ñudo
101
de la gran ley natural
102
allá en los primeros lustros,
103
aparecerá un jardín
104
con bellísimos dibujos,
105
ingeniosas perspectivas,
106
que se dude cómo supo
107
la naturaleza hacer
108
tan gran lienzo sin estudio.
109
Las flores, mal despuntadas
110
de sus rosados capullos
111
saldrán la primera vez
112
a ver el alba con susto;
113
los árboles estarán
114
llenos de sabrosos frutos,
115
si ya el áspid de la envidia
116
no da veneno en alguno;
117
quebraránse mil cristales
118
en guijas, dando su curso,
119
para que el alba los llore,
120
mil aljófares menudos;
121
y para que más campee
122
este humano cielo, juzgo
123
que estará bien engastado
124
de varios campos incultos.
125
Donde fueren menester
126
montes y valles profundos,
127
habrá valles, habrá montes;
128
si ríos, sagaz y astuto,
129
haciendo zanjas la tierra,
130
llevaré por sus condutos
131
brazos de mar desangrados
132
que corran por varios rumbos.
133
Vista la primera escena
134
sin edificio ninguno,
135
en un instante verás
136
cómo repúblicas fundo,
137
cómo ciudades fabrico,
138
cómo alcázares descubro;
139
y cuando solicitados
140
montes fatiguen algunos
141
a la tierra con el peso
142
y a los aires con el bulto,
143
mudaré todo el teatro
144
porque todo mal seguro
145
se verá cubierto de agua
146
a la saña de un diluvio.
147
En medio de tanto golfo,
148
a los flujos y reflujos
149
de ondas y nubes vendrá
150
haciendo ignorados surcos
151
por las aguas un bajel
152
que fluctuando seguro
153
trairá su vientre preñado
154
de hombres, de aves y de brutos.
155
A la seña que en el cielo
156
de paz hará un arco rubio
157
de tres colores, pajizo,
158
tornasolado y purpúreo,
159
todo el gremio de las ondas,
160
obediente a su estatuto,
161
hará lugar, observando
162
leyes que primero tuvo,
163
a la cerviz de la tierra
164
que sacudiéndose el yugo
165
descollará su semblante,
166
bien que macilento y mustio.
167
Acabado el primer acto,
168
luego empezará el segundo,
169
ley escrita, en que poner
170
más apariencias procuro,
171
pues para pasar a ella
172
pasarán con pies enjutos
173
los hebreos desde Egipto
174
los cristales del Mar Rubio:
175
amontonadas las aguas,
176
verá el sol que le descubro
177
los más ignorados senos
178
que ha mirado en tantos lustros.
179
Con dos colunas de fuego
180
ya me parece que alumbro
181
el desierto antes de entrar
182
en el prometido fruto.
183
Para salir con la ley
184
Moisés, a un monte robusto,
185
le arrebatará una nube
186
en el rapto vuelo suyo,
187
y esta segunda jornada
188
fin tendrá en un furibundo
189
eclipse, en que todo el sol
190
se ha de ver casi difunto.
191
Al último parasismo
192
se verá el orbe cerúleo
193
titubear, borrando tantos
194
paralelos y coluros;
195
sacudiránse los montes,
196
y delirarán los muros,
197
dejando en pálidas ruinas
198
tanto escándalo caduco.
199
Y empezará la tercera
200
jornada, donde hay anuncios
201
que habrá mayores portentos
202
por ser los milagros muchos
203
de la ley de gracia, en que
204
ociosamente discurro,
205
con lo cual en tres jornadas,
206
tres leyes y un estatuto,
207
los hombres dividirán
208
las tres edades del mundo,
209
hasta que al último paso
210
todo el tablado, que tuvo
211
tan grande aparato en sí,
212
una llama, un rayo puro
213
cubrirá, porque no falte
214
fuego en la fiesta. ¿Qué mucho
215
que aquí, balbuciente el labio,
216
quede absorto, quede mudo?
217
De pensarlo me estremezco,
218
de imaginarlo me turbo,
219
de repetirlo me asombro,
220
de acordarlo me consumo.
221
Mas dilátese esta escena,
222
este paso horrible y duro
223
tanto que nunca le vean
224
todos los siglos futuros.
225
Prodigios verán los hombres
226
en tres actos, y ninguno
227
a su representación
228
faltará por mi descuido.
229
Y pues que ya he prevenido,
230
cuanto al teatro presumo
231
que está todo agora, cuanto
232
al vestuario no dudo
233
que allá en tu mente le tienes,
234
pues allá en tu mente juntos,
235
antes de nacer los hombres
236
tienen los aplausos suyos,
237
y para que desde ti
238
a representar al mundo
239
salgan, y vuelvan a entrarse,
240
ya previno mi discurso
241
dos puertas: la una es la cuna
242
y la otra es el sepulcro,
243
y para que no les falten
244
las galas y adornos juntos,
245
para vestir los papeles
246
tendré prevenido a punto
247
al que hubiere de hacer rey
248
púrpura y laurel augusto;
249
al valiente capitán
250
armas, valores y triunfos;
251
al que ha de hacer el ministro
252
libros, escuelas y estudios;
253
al religioso obediencias,
254
al facineroso insultos;
255
al noble le daré honras
256
y libertades al vulgo;
257
al labrador que a la tierra
258
ha de hacer fértil, a puro
259
afán -por culpa de un necio-,
260
le daré instrumentos rudos;
261
a la que hubiere de hacer
262
la dama, le daré sumo
263
adorno en las perfecciones,
264
dulce veneno de muchos.
265
Solo no vestiré al pobre
266
porque es papel de desnudo,
267
porque ninguno después
268
se queje de que no tuvo
269
para hacer bien su papel
270
todo el adorno que pudo,
271
pues el que bien no le hiciere
272
será por defecto suyo,
273
no mío. Y pues que ya tengo
274
todo el aparato junto,
275
¡venid, mortales, venid,
276
a adornaros cada uno
277
para que representéis
278
en el teatro del mundo!

(Vase.)

AUTOR
279
Mortales que aún no vivís
280
y ya os llamo yo mortales,
281
pues en mi concepto iguales
282
antes de ser asistís,
283
aunque mis voces no oís,
284
venid a aquestos vergeles,
285
que ceñido de laureles,
286
cedros y palma, os espero
287
porque yo entre todos quiero
288
repartir estos papeles.

(Salen el RICO, el REY, el LABRADOR, el POBRE, la HERMOSURA, la DISCRECIÓN y un NIÑO.)

REY
289
Ya estamos a tu obediencia,
290
autor nuestro, que no ha sido
291
necesario haber nacido
292
para estar en tu presencia.
293
Alma, sentido, potencia,
294
vida ni razón tenemos;
295
todos informes nos vemos,
296
polvo somos de tus pies:
297
sopla aqueste polvo, pues,
298
para que representemos.

HERMOSURA
299
Solo en tu concepto estamos,
300
ni animamos ni vivimos,
301
ni tocamos ni sentimos,
302
ni del bien ni el mal gozamos,
303
pero si hacia el mundo vamos
304
todos a representar,
305
los papeles puedes dar,
306
pues en aquesta ocasión
307
no tenemos elección
308
para haberlos de tomar.

LABRADOR
309
Autor mío soberano,
310
a quien conozco desde hoy,
311
a tu mandamiento estoy
312
como hechura de tu mano,
313
y pues tú sabes y es llano,
314
porque en Dios no hay ignorar,
315
qué papel me puedes dar,
316
si yo errare ese papel,
317
no me podré quejar dél,
318
de mí me podré quejar.

AUTOR
319
Ya sé que si para ser
320
el hombre elección tuviera,
321
ninguno el papel quisiera
322
del sentir y padecer;
323
todos quisieran hacer
324
el de mandar y regir,
325
sin mirar, sin advertir
326
que en acto tan singular
327
aquello es representar
328
aunque piense que es vivir,
329
pero yo, autor soberano,
330
sé bien qué papel hará
331
mejor cada uno; así va
332
repartiéndolos mi mano:
333
haz tú el Rey.

(Da su papel a cada uno.)

REY
Honores gano.

AUTOR
334
La dama, que es la Hermosura
335
humana, tú.

HERMOSURA
¡Qué ventura!

AUTOR
336
Haz tú al Rico, al poderoso.

RICO
337
En fin nazco venturoso
338
a ver del sol la luz pura.

AUTOR
339
Tú has de hacer al Labrador.

LABRADOR
340
¿Es oficio o beneficio?

AUTOR
341
Es un trabajoso oficio.

LABRADOR
342
Seré mal trabajador.
343
Por vida vuestra, Señor,
344
que aunque soy hijo de Adán
345
que no me deis este afán,
346
aunque me deis posesiones,
347
porque tengo presunciones
348
que he de ser grande holgazán.
349
De mi natural infiero,
350
con ser tan nuevo, Señor,
351
que seré mal cavador
352
y seré peor quintero.
353
Si aquí valiera un «no quiero»
354
dijérale, mas delante
355
de un autor tan elegante
356
nada un «no quiero» remedia,
357
y así seré en la comedia
358
el peor representante.
359
Como sois cuerdo, me dais
360
como el talento el oficio,
361
y ansí, mi poco juicio
362
sufrís y disimuláis:
363
nieve como lana dais;
364
justo sois, no hay que quejarme;
365
y pues que ya perdonarme
366
vuestro amor me muestra en él,
367
yo haré, Señor, mi papel
368
despacio, por no cansarme.

AUTOR
369
Tú la Discreción harás.

DISCRECIÓN
370
Venturoso estado sigo.

AUTOR
371
Haz tú al mísero, al mendigo.

POBRE
372
¿Aqueste papel me das?

AUTOR
373
Tú sin nacer morirás.

NIÑO
374
Poco estudio el papel tiene.

AUTOR
375
Así mi ciencia previene
376
que represente el que viva:
377
justicia distributiva
378
soy; eso es lo que os conviene.

POBRE
379
Si yo pudiera excusarme
380
deste papel, me excusara
381
cuando mi vida repara
382
en el que has querido darme,
383
y ya que no declararme
384
puedo, aunque atrevido quiera,
385
le tomo, mas considera,
386
ya que he de hacer el mendigo,
387
no, Señor, lo que te digo,
388
lo que decirte quisiera.
389
¿Por qué tengo de hacer yo
390
el pobre en esta comedia?
391
¿Para mí ha de ser tragedia
392
y para los otros no?
393
Cuando este papel me dio
394
tu mano, ¿no me dio en él
395
igual alma a la de aquel
396
que hace al rey, igual sentido,
397
igual ser? Pues ¿por qué ha sido
398
tan desigual mi papel?
399
Si de otro barro me hicieras,
400
si de otra alma me adornaras,
401
menos vida me fiaras,
402
menos sentidos me dieras;
403
ya parece que tuvieras
404
otro motivo, Señor,
405
pero parece rigor,
406
perdona decir cruel,
407
el ser mejor su papel
408
no siendo su ser mejor.

AUTOR
409
En la representación
410
igualmente satisface
411
el que bien al pobre hace
412
con afecto, alma y acción
413
como el que hace al rey, y son
414
iguales este y aquel
415
en acabando el papel:
416
haz tú bien el tuyo y piensa
417
que para la recompensa
418
yo te igualaré con él.
419
No porque pena te sobre
420
siendo pobre, es en mi ley
421
mejor papel el del rey
422
si hace bien el suyo el pobre;
423
uno y otro de mí cobre
424
todo el salario después
425
que haya merecido, pues
426
con cualquier papel se gana,
427
que toda la vida humana
428
representaciones es,
429
y la comedia acabada,
430
ha de cenar a mi lado
431
el que haya representado,
432
sin haber errado en nada,
433
su parte más acertada,
434
y allí igualaré a los dos.

HERMOSURA
435
Pues decidnos, Señor, vos,
436
¿cómo en lenguas de la fama
437
esta comedia se llama?

AUTOR
438
Obrar bien, que Dios es Dios.

REY
439
Mucho importa que no erremos
440
comedia tan misteriosa.

RICO
441
Para eso es acción forzosa
442
que primero la ensayemos.

DISCRECIÓN
443
¿Cómo ensayarla podremos
444
si nos llegamos a ver
445
sin luz, sin alma y sin ser
446
antes de representar?

POBRE
447
¿Pues cómo sin ensayar
448
la comedia se ha de hacer?

LABRADOR
449
Del Pobre apruebo la queja,
450
que lo siento así, Señor,
451
que son pobre y labrador
452
pata para la pareja.
453
Aun una comedia vieja
454
harta de representar,
455
si no se vuelve a ensayar
456
se yerra cuando se prueba:
457
si no ensaya esta nueva
458
¿cómo se podrá acertar?

AUTOR
459
Llegando agora a advertir
460
que siendo el cielo juez
461
se ha de acertar de una vez
462
cuanto es nacer y morir.

HERMOSURA
463
Pues el entrar y salir
464
¿cómo lo hemos de saber,
465
ni a qué tiempo haya de ser?

AUTOR
466
Aun eso se ha de ignorar,
467
y de una vez acertar
468
cuanto es morir y nacer:
469
estad siempre prevenidos
470
para acabar el papel,
471
que yo os llamaré al fin dél.

POBRE
472
¿Y si acaso los sentidos
473
tal vez se miran perdidos?

AUTOR
474
Para eso, común grey,
475
tendré, desde el Pobre al Rey,
476
para enmendar al que errare
477
y enseñar al que ignorare,
478
con el apunto a mi ley:
479
ella a todos os dirá
480
lo que habéis de hacer, y así
481
nunca os quejaréis de mí.
482
Albedrío tenéis ya,
483
y pues prevenido está
484
el teatro, vos y vos
485
medid las distancias dos
486
de la vida.

(Vase.)

DISCRECIÓN
¿Qué esperamos?
487
Vamos al teatro.

TODOS
Vamos
488
a obrar bien, que Dios es Dios.

(Al irse a entrar sale el MUNDO y detiénelos.)

MUNDO
489
Ya está todo prevenido
490
para que se represente
491
esta comedia aparente
492
que hace el humano sentido.

REY
493
Púrpura y laurel te pido.

MUNDO
494
¿Por qué púrpura y laurel?

REY
495
Porque hago este papel.

(Enséñale el papel, y toma la púrpura y corona, y vase.)

MUNDO
496
Ya aquí prevenido está.

HERMOSURA
497
A mí matices me da
498
de jazmín, rosa y clavel.
499
Hoja a hoja y rayo a rayo
500
se desaten a porfía
501
todas las luces del día,
502
todas las flores de mayo.
503
Padezca mortal desmayo
504
de envidia, al mirarme, el sol,
505
y como a tanto arrebol
506
el girasol ver desea,
507
la flor de mis luces sea
508
siendo el sol mi girasol.

MUNDO
509
¿Pues cómo vienes tan vana
510
a representar al mundo?

HERMOSURA
511
En este papel me fundo.

MUNDO
512
¿Quién es?

HERMOSURA
La hermosura humana.

MUNDO
513
Cristal, carmín, nieve y grana
514
pulan sombras y bosquejos
515
que te afeiten de reflejos.

(Dale un ramillete.)

HERMOSURA
516
Pródiga estoy de colores;
517
servidme de alfombra, flores,
518
sed, cristales, mis espejos.

(Vase.)

RICO
519
Dame riquezas a mí,
520
dichas y felicidades,
521
pues para prosperidades
522
hoy vengo a vivir aquí.

MUNDO
523
Mis entrañas para ti
524
a pedazos romperé;
525
de mis senos sacaré
526
toda la plata y el oro
527
que en avariento tesoro
528
tanto encerrado oculté.

(Dale joyas.)

RICO
529
Soberbio y desvanecido
530
con tantas riquezas voy.

(Vase.)

DISCRECIÓN
531
Yo, para mi papel, hoy
532
tierra en que vivir te pido.

MUNDO
533
¿Qué papel el tuyo ha sido?

DISCRECIÓN
534
La Discreción estudiosa.

MUNDO
535
Discreción tan religiosa
536
tome ayuno y oración.

(Dale silicio y diciplina.)

DISCRECIÓN
537
No fuera yo Discreción
538
tomando de ti otra cosa.

(Vase.)

MUNDO
539
¿Cómo tú entras sin pedir
540
para el papel que has de hacer?

NIÑO
541
Como no te he menester
542
para lo que he de vivir.
543
Sin nacer he de morir;
544
en ti no tengo de estar
545
más tiempo que el de pasar
546
de una cárcel a otra oscura,
547
y para una sepultura
548
por fuerza me la has de dar.

(Vase.)

MUNDO
549
¿Qué pides tú? Di, grosero.

LABRADOR
550
Lo que le diera yo a él.

MUNDO
551
Ea, muestra tu papel.

LABRADOR
552
Ea, digo que no quiero.

MUNDO
553
De tu proceder infiero
554
que como bruto gañán
555
habrás de ganar tu pan.

LABRADOR
556
Esas mis desdichas son.

MUNDO
557
Pues toma aqueste azadón.

(Dale un azadón.)

LABRADOR
558
Esta es la herencia de Adán.
559
Señor Adán, bien pudiera,
560
pues tanto llegó a saber
561
conocer que su mujer
562
pecaba de bachillera;
563
dejárala que comiera
564
y no la ayudara él;
565
mas, como amante novel,
566
dirá que se lo rogó,
567
y así, tan mal como yo
568
representó su papel.

(Vase.)

POBRE
569
Ya que a todos darles dichas,
570
gustos y contentos vi,
571
dame pesares a mí,
572
dame penas y desdichas;
573
no de las venturas dichas
574
quiero púrpura y laurel,
575
deste colores, de aquel
576
plata ni oro no he querido;
577
solo remiendos te pido.

MUNDO
578
¿Qué papel es tu papel?

POBRE
579
Es mi papel la aflicción,
580
es la angustia, es la miseria,
581
la desdicha, la pasión,
582
el dolor, la compasión,
583
el suspirar, el gimir,
584
el padecer, el sentir,
585
importunar y rogar,
586
el nunca tener qué dar,
587
el siempre haber de pedir,
588
el desprecio, la esquivez,
589
el baldón, el sentimiento,
590
la vergüenza, el sufrimiento,
591
la hambre, la desnudez,
592
el llanto, la mendiguez,
593
la inmundicia, la bajeza,
594
el desconsuelo y pobreza,
595
la sed, la penalidad,
596
y es la vil necesidad,
597
que todo esto es la pobreza.

MUNDO
598
A ti nada te he de dar,
599
que el que haciendo al pobre vive,
600
nada del mundo recibe;
601
antes te pienso quitar
602
estas ropas, que has de andar
603
desnudo.

(Desnúdale.)

POBRE
Para que acuda
604
yo a mi cargo, no se duda:
605
en fin, este mundo triste
606
al que está vestido viste
607
y al desnudo le desnuda.

(Vase.)

MUNDO
608
Ya que de varios estados
609
está el teatro cubierto,
610
pues un rey en él advierto
611
con imperios dilatados;
612
beldad a cuyos cuidados
613
se adormecen los sentidos;
614
poderosos aplaudidos,
615
mendigos menesterosos,
616
labradores, religiosos,
617
que son los introducidos
618
para hacer los personajes
619
de la comedia de hoy,
620
a quien yo el teatro doy,
621
las vestiduras y trajes
622
de limosnas y de ultrajes,
623
sal, divino Autor, a ver
624
las fiestas que te han de hacer
625
los hombres; ábrase el centro
626
de la tierra, pues que dentro
627
della la escena ha de ser.

(Con música se abren a un tiempo dos globos; en el uno estará un trono de gloria y en él el AUTOR sentado; en el otro ha de haber representación con dos puertas, en la una pintada una cuna y en la otra un ataúd.)

AUTOR
628
Pues para grandeza mía
629
aquesta fiesta he trazado,
630
en este trono sentado
631
adonde es eterno el día
632
he de ver mi compañía.
633
Hombres que salís al suelo
634
por una cuna de hielo
635
y por un sepulcro entráis:
636
ved cómo representáis
637
que os ve el autor desde el cielo.

(Sale la DISCRECIÓN con un instrumento y canta.)

DISCRECIÓN
638
Alaben al Señor de tierra y cielo
639
el sol, luna y estrellas;
640
alábenle las bellas
641
flores, que son carácteres del suelo;
642
alábenle la luz, el fuego, el hielo,
643
la escarcha y el rocío,
644
el invierno y estío
645
y cuanto está debajo de ese velo
646
que en visos celestiales
647
árbitro es de los bienes y los males.

(Vase.)

AUTOR
648
Nada me suena mejor
649
que en voz del hombre este fiel
650
himno que cantó Daniel
651
para templar el furor
652
de Nabucodonosor.

MUNDO
653
¿Quién hoy la loa echará?
654
Pero en la apariencia ya
655
la Ley convida a su voz,
656
que como corre veloz
657
en elevación está
658
sobre la haz de la tierra.

(Aparece la LEY DE GRACIA con una elevación que estará sobre donde estuviere el MUNDO, con un papel en la mano.)

LEY
659
Yo, que Ley de Gracia soy,
660
la fiesta introduzgo hoy;
661
para enmendar al que yerra
662
en este papel se encierra
663
la gran comedia que vos
664
compusisteis solo en dos
665
versos que dicen así:
(Canta.)
666
Ama al otro como a ti,
667
y obra bien, que Dios es Dios.

MUNDO
668
La Ley, después de la loa,
669
con el apunto quedó.
670
Vitoriar quisiera aquí,
671
pues me representa a mí;
672
vulgo desta fiesta soy,
673
más callaré, porque empieza
674
ya la representación.

(Sale la HERMOSURA y la DISCRECIÓN por la puerta de la cuna.)

HERMOSURA
675
Vente conmigo a espaciar
676
por estos campos que son
677
felice patria del mayo,
678
dulce lisonja del sol,
679
pues solo a los dos conocen,
680
dando solos a los dos
681
resplandores rayo a rayo
682
y matices flor a flor.

DISCRECIÓN
683
Ya sabes que nunca gusto
684
de salir de casa yo,
685
quebrantando la clausura
686
de mi apacible prisión.

HERMOSURA
687
¿Todo ha de ser para ti
688
austeridad y rigor?
689
¿No ha de haber placer un día?
690
Dios, di ¿para qué crió
691
flores, si no ha de gozar
692
el olfato el blando olor
693
de sus fragrantes aromas?
694
¿Para qué aves engendró
695
que en cláusulas lisonjeras
696
cítaras de pluma son,
697
si el oído no ha de oírlas?
698
¿Para qué galas, si no
699
las ha de romper el tacto
700
con generosa ambición?
701
¿Para qué las dulces frutas,
702
si no sirve su sazón
703
de dar al gusto manjares
704
de un sabor y otro sabor?
705
¿Para qué hizo Dios, en fin,
706
montes, valles, cielos, sol,
707
si no han de verlo los ojos?
708
Ya parece, y con razón,
709
ingratitud no gozar
710
las maravillas de Dios.

DISCRECIÓN
711
Gozarlas para admirarlas
712
es justa y lícita acción,
713
y darle gracias por ellas;
714
gozar las bellezas no
715
para usar dellas tan mal
716
que te persuadas que son
717
para verlas las criaturas
718
sin memoria del Criador.
719
Yo no he de salir de casa;
720
ya escogí esta religión
721
para sepultar mi vida,
722
por eso soy Discreción.

HERMOSURA
723
Yo, para esto Hermosura:
724
a ver y a ser vista voy.

(Apártanse.)

MUNDO
725
Poco tiempo se avinieron
726
Hermosura y Discreción.

HERMOSURA
727
Ponga redes mi cabello
728
y ponga lazos mi amor
729
al más tibio afecto, al más
730
retirado corazón.

MUNDO
731
Una acierta y otra yerra
732
su papel de aquestas dos.

DISCRECIÓN
733
¿Qué haré yo para emplear
734
bien mi ingenio?

HERMOSURA
¿Qué haré yo
735
para lograr mi hermosura?

(Canta LEY.)

LEY
736
Obrar bien, que Dios es Dios.

MUNDO
737
Con oírse aquí el apunto
738
la Hermosura no le oyó.

(Sale el RICO.)

RICO
739
Pues pródigamente el cielo
740
hacienda y poder me dio,
741
pródigamente se gaste
742
en lo que delicias son.
743
Nada me parezca bien
744
que no lo apetezca yo;
745
registre mi mesa cuanto
746
o corre o vuela veloz;
747
sea mi lecho la esfera
748
de Venus, y en conclusión,
749
la pereza y las delicias,
750
gula, envidia y ambición
751
hoy mis sentidos posean.

(Sale el LABRADOR.)

LABRADOR
752
¿Quién vio trabajo mayor
753
que el mío? Yo rompo el pecho
754
a quien el suyo me dio,
755
porque el alimento mío
756
en esto se me libró.
757
Del arado que la cruza
758
la cara, ministro soy,
759
pagándola el beneficio
760
en aquestos que la doy.
761
Hoz y azada son mis armas,
762
con ellas riñendo estoy
763
con las cepas con la azada,
764
con las mieses con la hoz.
765
En el mes de abril y mayo
766
tengo hidrópica pasión,
767
y si me quitan el agua
768
entonces estoy peor.
769
En cargando algún tributo,
770
de aqueste siglo pensión,
771
encara la puntería
772
contra el triste labrador.
773
Mas, pues trabajo y lo sudo,
774
los frutos de mi labor
775
me ha de pagar quien los compre
776
al precio que quiera yo.
777
No quiero guardar la tasa
778
ni seguir más la opinión
779
de quien, porque ha de comprar,
780
culpa a quien no la guardó,
781
y yo sé que si no llueve
782
este abril -que ruego a Dios
783
que no llueva-, ha de valer
784
muchos ducados mi troj.
785
Con esto un Nabal Carmelo
786
seré de aquesta región,
787
y me habrán menester todos;
788
pero muy hinchado yo
789
entonces ¿qué podré hacer?

(Canta LEY.)

LEY
790
Obrar bien, que Dios es Dios.

DISCRECIÓN
791
¿Cómo el apunto no oíste?

LABRADOR
792
Como sordo a tiempos soy.

DISCRECIÓN
793
Él, al fin, se está en sus trece.

LABRADOR
794
Y aun en mis catorce estoy.

(Sale el POBRE.)

POBRE
795
De cuantos el mundo viven,
796
¿quién mayor miseria vio
797
que la mía? Aqueste suelo
798
es el más dulce y mejor
799
lecho mío, que aunque es
800
todo el cielo pabellón
801
suyo, descubierto está
802
a la escarcha y al calor;
803
la hambre y la sed me afligen,
804
dadme paciencia, mi Dios.

RICO
805
¿Qué haré yo para ostentar
806
mi riqueza?

POBRE
¿Qué haré yo
807
para sufrir mis desdichas?

(Canta LEY.)

LEY
808
Obrar bien, que Dios es Dios.

POBRE
809
¡Oh, cómo esta voz consuela!

RICO
810
¡Oh, cómo cansa esta voz!

DISCRECIÓN
811
El rey sale a estos jardines.

RICO
812
¡Cuánto siente mi ambición
813
postrarse a nadie!

HERMOSURA
Delante
814
dél he de ponerme yo
815
para ver si mi hermosura
816
pudo rendirle a mi amor.

LABRADOR
817
Yo detrás; no se le antoje,
818
viendo que soy labrador,
819
darme con un nuevo arbitrio,
820
pues no espero otro favor.

(Sale el REY.)

REY
821
A mi dilatado imperio
822
estrechos límites son
823
cuantas contiene provincias
824
esta máquina inferior.
825
De cuanto circunda el mar
826
y de cuanto alumbra el sol
827
soy el absoluto dueño,
828
soy el supremo señor.
829
Los vasallos de mi imperio
830
se postran por donde voy,
831
¿qué he menester yo en el mundo?

(Canta LEY.)

LEY
832
Obrar bien, que Dios es Dios.

MUNDO
833
A cada uno va diciendo
834
el apunto lo mejor.

POBRE
835
Desde la miseria mía
836
mirando infelice estoy
837
ajenas felicidades.
838
El rey, supremo señor,
839
goza de la majestad
840
sin acordarse que yo
841
necesito dél; la dama,
842
atenta a su presunción,
843
no sabe si hay en el mundo
844
necesidad y dolor;
845
la religiosa, que siempre
846
se ha ocupado en oración,
847
si bien a Dios sirve, sirve
848
con comodidad a Dios;
849
el labrador, si cansado
850
viene del campo, halló
851
honesta mesa su hambre
852
si opulenta mesa no;
853
al rico le sobra todo,
854
y sólo en el mundo yo
855
hoy de todos necesito,
856
y así llego a todos hoy,
857
porque ellos viven sin mí
858
pero yo sin ellos no.
859
A la Hermosura me atrevo
860
a pedir; dadme, por Dios,
861
limosna.

HERMOSURA
Decidme, fuentes,
862
pues que mis espejos sois,
863
¿qué galas me están más bien?,
864
¿qué rizos me están mejor?

POBRE
865
¿No me veis?

MUNDO
Necio, ¿no miras
866
que es vana tu pretensión?
867
¿Por qué ha de cuidar de ti
868
quien de sí se descuidó?

POBRE
869
Pues que tanta hacienda os sobra,
870
dadme una limosna vos.

RICO
871
¿No hay puertas donde llamar?
872
¿Así os entráis donde estoy?
873
En el umbral del zaguán
874
pudierais llamar, y no
875
haber llegado hasta aquí.

POBRE
876
No me tratéis con rigor.

RICO
877
Pobre importuno, idos luego.

POBRE
878
Quien tanto desperdició
879
por su gusto, ¿no daría
880
alguna limosna?

RICO
No.

MUNDO
881
El avariento y el pobre
882
de la parábola son.

POBRE
883
Pues a mi necesidad
884
le falta ley y razón,
885
atreveréme al rey mismo:
886
dadme limosna, señor.

REY
887
Para eso tengo ya
888
mi limosnero mayor.

MUNDO
889
Con sus ministros el rey
890
su conciencia aseguró.

POBRE
891
Labrador, pues recibís
892
de la bendición de Dios
893
por un grano que sembráis
894
tanta multiplicación,
895
mi necesidad os pide
896
limosna.

LABRADOR
Si me lo dio
897
Dios, buen arar y sembrar
898
y buen sudar me costó.
899
Decid, ¿no tenéis vergüenza
900
que un hombrazo como vos
901
pida? Servid noramala,
902
no os andéis hecho bribón,
903
y si os falta qué comer
904
tomad aqueste azadón
905
con que lo podéis ganar.

POBRE
906
En la comedia de hoy
907
yo el papel de pobre hago,
908
no hago el del labrador.

LABRADOR
909
Pues, amigo, en su papel
910
no le ha mandado el autor
911
pedir no más, y holgar siempre;
912
que el trabajo y el sudor
913
es propio papel del pobre.

POBRE
914
Sea por amor de Dios.
915
Riguroso, hermano, estáis.

LABRADOR
916
Y muy pedigüeño vos.

POBRE
917
Dadme vos algún consuelo.

DISCRECIÓN
918
Tomad y dadme perdón.

(Dale un pan.)

POBRE
919
Limosna de pan, señora,
920
era fuerza hallarla en vos,
921
porque el pan que nos sustenta
922
ha de dar la Religión.

DISCRECIÓN
923
¡Ay de mí!

REY
¿Qué es esto?

POBRE
Es
924
alguna tribulación
925
que la Religión padece.

(Va a caer la RELIGIÓN y dala el REY la mano.)

REY
926
Llegaré a tenerla yo.

DISCRECIÓN
927
Es fuerza, que nadie puede
928
sustentarla como vos.

AUTOR
929
Yo bien pudiera enmendar
930
los yerros que viendo estoy,
931
pero por eso les di
932
albedrío superior
933
a las pasiones humanas,
934
por no quitarles la acción
935
de merecer con sus obras,
936
y así dejo a todos hoy
937
hacer libres sus papeles,
938
y en aquella confusión
939
donde obran todos juntos,
940
miro en cada uno yo
941
diciéndoles por mi ley:

(Canta LEY.)

[LEY]
942
Obrar bien, que Dios es Dios.

[AUTOR]
943
A cada uno de por sí
944
y a todos juntos, mi voz
945
ha advertido; ya con esto
946
su culpa será su error.

(Canta [LEY].)

[LEY]
947
Ama al otro como a ti,
948
y obrar bien, que Dios es Dios.

REY
949
Supuesto que es esta vida
950
una representación
951
y que vamos un camino
952
todos juntos, haga hoy
953
del camino la llaneza
954
común la conversación.

HERMOSURA
955
No hubiera mundo a no haber
956
esa comunicación.

RICO
957
Diga un cuento cada uno.

DISCRECIÓN
958
Será prolijo; mejor
959
será que cada uno diga
960
qué está en su imaginación.

REY
961
Viendo estoy mis imperios dilatados,
962
mi majestad, mi gloria, mi grandeza,
963
en cuya variedad naturaleza
964
perficionó de espacio sus cuidados.
965
Alcázares poseo levantados,
966
mi vasalla ha nacido la belleza;
967
la humildad de unos, de otros la riqueza,
968
triunfo son al arbitrio de los hados.
969
Para regir tan desigual, tan fuerte
970
monstruo de muchos cuellos, me concedan
971
los cielos atenciones más felices,
972
ciencia me den con que a regir acierte,
973
que es imposible que domarse puedan
974
con un yugo no más tantas cervices.

MUNDO
975
Ciencia para gobernar
976
pide como Salomón.

(Canta una voz triste dentro, a la parte que está la puerta del ataúd.)

VOZ
977
Rey de ese caduco imperio,
978
cese, cese tu ambición,
979
que en el teatro del mundo
980
ya tu papel se acabó.

REY
981
Que ya acabó mi papel
982
me dice una triste voz
983
que me ha dejado al oírla
984
sin discurso ni razón.
985
Pues se acabó el papel, quiero
986
entrarme... mas ¿dónde voy?
987
Porque a la primera puerta
988
donde mi cuna se vio,
989
no puedo, ¡ay de mí!, no puedo
990
retroceder. ¡Qué rigor,
991
no poder hacia la cuna
992
dar un paso!... todos son
993
hacia el sepulcro... ¡Que el río,
994
que brazo de mar huyó,
995
vuelva a ser mar; que la fuente
996
que salió del río (¡qué horror!),
997
vuelva a ser río; el arroyo
998
que de la fuente corrió
999
vuelva a ser fuente!... y el hombre
1000
que de su centro salió
1001
vuelva a su centro a no ser
1002
lo que fue. ¡Qué confusión!
1003
Si ya acabó mi papel,
1004
supremo y divino Autor,
1005
dad a mis yerros disculpa,
1006
pues arrepentido estoy.

(Vase por la puerta del ataúd, y todos se han de ir por ella.)

MUNDO
1007
Pidiendo perdón el rey
1008
bien su papel acabó.

HERMOSURA
1009
De en medio de sus vasallos,
1010
de su pompa y de su honor,
1011
faltó el rey.

LABRADOR
No falte en mayo
1012
el agua al campo en sazón,
1013
que con buen año y sin rey
1014
lo pasaremos mejor.

DISCRECIÓN
1015
Con todo, es gran sentimiento.

HERMOSURA
1016
Y notable confusión.
1017
¿Qué haremos sin él?

RICO
Volver
1018
a nuestra conversación.
1019
Dinos tú lo que imaginas.

HERMOSURA
1020
Aquesto imagino yo.

MUNDO
1021
¡Qué presto se consolaron
1022
los vivos de quien murió!

LABRADOR
1023
Y más cuando el tal difunto
1024
mucha hacienda les dejó.

HERMOSURA
1025
Viendo estoy mi beldad hermosa y pura;
1026
ni al rey envidio ni sus triunfos quiero,
1027
pues más ilustre imperio considero
1028
que es el que mi belleza me asegura,
1029
porque si el rey avasallar procura
1030
las vidas, yo las almas; luego infiero
1031
con causa que mi imperio es el primero,
1032
pues que reina en las almas la hermosura.
1033
Pequeño mundo la filosofía
1034
llamó al hombre; si en él mi imperio fundo,
1035
como el cielo lo tiene, como el suelo,
1036
bien puede presumir la deidad mía
1037
que el que al hombre llamó pequeño mundo,
1038
llamará a la mujer pequeño cielo.

MUNDO
1039
No se acuerda de Ezequiel,
1040
cuando dijo que trocó
1041
la soberbia a la hermosura
1042
en fealdad la perfección.

(Canta VOZ.)

[VOZ]
1043
Toda la hermosura humana
1044
en una temprana flor:
1045
marchítese, pues la noche
1046
ya de su aurora llegó.

HERMOSURA
1047
Que fallezca la hermosura
1048
dice una triste canción;
1049
no fallezca, no fallezca,
1050
vuelva a su primer albor.
1051
Mas ¡ay de mí!, que no hay rosa
1052
de blanco o rojo color
1053
que a las lisonjas del día,
1054
que a los halagos del sol
1055
saque a deshojar sus hojas
1056
que no caduque, pues no
1057
vuelve ninguna a cubrirse
1058
dentro del verde botón.
1059
Mas ¿qué importa que las flores
1060
del alba breve candor
1061
marchiten del sol dorado
1062
halagos de su arrebol?
1063
¿Acaso tiene conmigo
1064
alguna comparación
1065
flor, en que ser y no ser
1066
términos continuos son?
1067
No, que yo soy flor hermosa
1068
de tan grande duración,
1069
que si vio el sol mi principio
1070
no verá mi fin el sol:
1071
si eterna soy ¿cómo puedo
1072
fallecer? ¿Qué dices, voz?

(Canta VOZ.)

VOZ
1073
Que en el alma eres eterna
1074
y en el cuerpo mortal flor.

HERMOSURA
1075
Ya no hay réplica que hacer
1076
contra aquesta distinción:
1077
de aquella cuna salí
1078
y hacia este sepulcro voy;
1079
mucho me pesa no haber
1080
hecho mi papel mejor.

(Vase.)

MUNDO
1081
Bien acabó el papel, pues
1082
arrepentida acabó.

RICO
1083
De entre las galas y adornos
1084
y lozanías faltó
1085
la Hermosura.

LABRADOR
No nos falte
1086
pan, vino, carne y lechón
1087
por Pascua, que a la Hermosura
1088
no la echaré menos yo.

DISCRECIÓN
1089
Con todo, es tristeza grande.

POBRE
1090
Y aun notable compasión.
1091
¿Qué habemos de hacer?

RICO
Volver
1092
a nuestra conversación.

LABRADOR
1093
Cuando el ansioso cuidado
1094
con que acudo a mi labor
1095
miro, sin miedo al calor
1096
y al frío desazonado,
1097
y advierto lo descuidado
1098
del alma, tan tibia ya,
1099
la culpo, pues dando está
1100
gracias de cosecha nueva
1101
al campo porque la lleva
1102
y no a Dios que se la da.

MUNDO
1103
Cerca está de agradecido
1104
quien se conoce deudor.

POBRE
1105
A este labrador me inclino
1106
aunque antes me reprehendió.

(Canta VOZ.)

VOZ
1107
Labrador, a tu trabajo
1108
término fatal llegó;
1109
ya lo serás de otra tierra;
1110
dónde será, sabe Dios.

LABRADOR
1111
Voz, si de la tal sentencia
1112
admites apelación,
1113
admíteme, que yo apelo
1114
a tribunal superior.
1115
No muera yo en este tiempo,
1116
aguarda sazón mejor,
1117
siquiera porque mi hacienda
1118
la deje puesta en sazón.
1119
Y porque como ya dije
1120
soy maldito labrador,
1121
como lo dicen mis viñas
1122
cardo a cardo y flor a flor,
1123
pues tan alta está la hierba
1124
que duda el que la miró
1125
un poco apartado dellas
1126
si mieses o viñas son.
1127
Cuando panes del lindero
1128
son gigante admiración,
1129
casi enanos son los míos,
1130
pues no salen del terrón.
1131
Dirá quien aquesto oyere
1132
que antes es buena ocasión,
1133
estando el campo sin fruto,
1134
morirme, y respondo yo:
1135
si dejando muchos frutos
1136
al que hereda, no cumplió
1137
testamento de sus padres,
1138
¿qué hará sin frutos, señor?
1139
Mas pues no es tiempo de gracias,
1140
pues allí dijo una voz
1141
que me muero, y el sepulcro
1142
la boca a tragarme abrió,
1143
si mi papel no he cumplido
1144
conforme a mi obligación,
1145
pésame que no me pese
1146
de no tener gran dolor.

(Vase.)

MUNDO
1147
Al principio le juzgué
1148
grosero, y él me advirtió
1149
con su fin de mi ignorancia.
1150
¡Bien acabó el Labrador!

RICO
1151
De azadones y de arados,
1152
polvo, cansancio y sudor
1153
ya el Labrador ha faltado.

POBRE
1154
Y afligidos nos dejó.

DISCRECIÓN
1155
¡Qué pena!

POBRE
¡Qué desconsuelo!

DISCRECIÓN
1156
¡Qué llanto!

POBRE
¡Qué confusión!

DISCRECIÓN
1157
¿Qué habemos de hacer?

RICO
Volver
1158
a nuestra conversación,
1159
y por hacer lo que todos
1160
digo lo que siento yo.
1161
¿A quién mirar no le asombra
1162
ser esta vida una flor
1163
que nazca con el albor
1164
y fallezca con la sombra?
1165
Pues si tan breve se nombra,
1166
de nuestra vida gocemos
1167
el rato que la tenemos;
1168
dios a nuestro vientre hagamos:
1169
comamos hoy y bebamos,
1170
que mañana moriremos.

MUNDO
1171
De la gentilidad es
1172
aquella proposición,
1173
así lo dijo Isaías.

DISCRECIÓN
1174
¿Quién se sigue agora?

POBRE
Yo.
1175
Perezca, Señor, el día
1176
en que a este mundo nací;
1177
perezca la noche fría
1178
en que concebido fui
1179
para tanta pena mía;
1180
no la alumbre la luz pura
1181
del sol entre obscuras nieblas;
1182
todo sea sombra obscura,
1183
nunca venciendo la dura
1184
opresión de las tinieblas.
1185
Eterna la noche sea,
1186
ocupando pavorosa
1187
su estancia, y porque no vea
1188
el cielo, caliginosa
1189
obscuridad la posea;
1190
de tantas vivas centellas,
1191
luces sea su arrebol
1192
día sin aurora y sin sol,
1193
noche sin luna ni estrellas.
1194
No porque así me he quejado
1195
es, Señor, que desespero
1196
por mirarme en tal estado,
1197
sino porque considero
1198
que fui nacido en pecado.

MUNDO
1199
Bien ha engañado las señas
1200
de la desesperación;
1201
que así, maldiciendo el día,
1202
maldijo el pecado Job.

(Canta VOZ.)

VOZ
1203
Número tiene la dicha,
1204
número tiene el dolor,
1205
de ese dolor y esa dicha
1206
vení a dar cuenta los dos.

RICO
1207
¡Ay de mí!

POBRE
¡Qué alegre nueva!

RICO
1208
Desta voz que nos llamó,
1209
¿tú no te estremeces?

POBRE
Sí.

RICO
1210
¿No procuras huir?

POBRE
No.
1211
Que el estremecerse es
1212
una natural pasión
1213
del ánimo, a quien como hombre
1214
temiera Dios con ser Dios;
1215
mas si el huir será en vano,
1216
porque si de ella no huyó
1217
a su sagrado el poder,
1218
la hermosura a su blasón,
1219
¿dónde podrá la pobreza?
1220
Antes mil gracias le doy,
1221
pues con esto acabará
1222
con mi vida mi dolor.

RICO
1223
¿Cómo no sientes dejar
1224
el teatro?

POBRE
Como no
1225
dejo en él ninguna dicha,
1226
voluntariamente voy.

RICO
1227
Yo ahorcado, porque dejo
1228
en la hacienda el corazón.

POBRE
1229
¡Qué alegría!

RICO
¡Qué tristeza!

POBRE
1230
¡Qué consuelo!

RICO
¡Qué aflicción!

POBRE
1231
¡Qué dicha!

RICO
¡Qué sentimiento!

POBRE
1232
¡Qué ventura!

RICO
¡Qué rigor!

(Vanse los dos.)

MUNDO
1233
¡Qué encontrados al morir
1234
el Rico y el Pobre son!

DISCRECIÓN
1235
En efecto, en el teatro
1236
sola me he quedado yo.

MUNDO
1237
Siempre lo que permanece
1238
más en mí es la religión.

DISCRECIÓN
1239
Aunque ella acabar no puede,
1240
yo sí, porque yo no soy
1241
la Religión, sino un miembro
1242
que aqueste estado eligió,
1243
y antes que la voz me llame
1244
yo me anticipo a la voz
1245
del sepulcro, pues ya en vida
1246
me sepulté, con que doy
1247
por hoy fin a la comedia
1248
que mañana hará el Autor:
1249
enmendaos para mañana
1250
los que veis los yerros de hoy.

(Ciérrase el globo de la tierra.)

AUTOR
1251
Castigo y premio ofrecí
1252
a quien mejor o peor
1253
representase: hoy verán
1254
qué castigo y premio doy.

(Ciérrase el globo celeste y en él el AUTOR.)

MUNDO
1255
Corta fue la comedia, pero ¿cuándo
1256
no lo fue la comedia desta vida,
1257
y más para el que está considerando
1258
que toda es una entrada, una salida?
1259
Ya todos el teatro van dejando,
1260
a su primer materia reducida
1261
la forma que tuvieron y gozaron:
1262
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.
1263
Cobrar quiero de todos con cuidado
1264
las joyas que les di con que adornasen
1265
la representación en el tablado,
1266
pues solo fue mientras representasen.
1267
Pondréme en esta puerta y avisado
1268
haré que mis umbrales no traspasen
1269
sin que dejen las galas que tomaron:
1270
polvo salgan de mí, pues polvo entraron.
(Sale el REY.)
1271
Di, ¿qué papel hiciste ti, que agora
1272
el primero a mis manos has venido?

REY
1273
Pues ¿el Mundo quién fui tan presto ignora?

MUNDO
1274
El mundo lo que fue pone en olvido.

REY
1275
Aquel fui que mandaba cuanto dora
1276
el sol, de luz y resplandor vestido
1277
desde que en brazos de la aurora nace
1278
hasta que en brazos de la sombra yace.
1279
Mandé, juzgué, regí muchos estados;
1280
hallé, heredé, adquirí grandes memorias;
1281
vi, tuve, concebí cuerdos cuidados;
1282
poseí, gocé, alcancé varias victorias;
1283
formé, aumenté, valí varios privados;
1284
hice, escribí, dejé raras historias;
1285
vestí, imprimí, ceñí en ricos doseles
1286
las púrpuras, los cetros y laureles.

MUNDO
1287
Pues deja, suelta, quita la corona;
1288
la majestad desnuda, pierde, olvida.
(Quítaselo.)
1289
Vuélvase, torne, salga tu persona
1290
desnuda de la farsa de la vida.
1291
La púrpura de quien tu voz blasona
1292
presto de otro se verá vestida,
1293
porque no has de sacar de mis crueles
1294
manos púrpuras, cetros ni laureles.

REY
1295
¿Tú no me diste adornos tan amados?
1296
¿Cómo me quitas lo que ya me diste?

MUNDO
1297
Porque dados no fueron, no: prestados
1298
sí, para el tiempo que el papel hiciste;
1299
déjame para otro los estados,
1300
la majestad y pompa que tuviste.

REY
1301
¿Cómo de rico fama solicitas,
1302
si no tienes qué dar si no lo quitas?
1303
¿Qué tengo que sacar en mi provecho
1304
de haber al mundo al rey representado?

MUNDO
1305
Esto, el Autor, si bien o mal lo has hecho,
1306
premio o castigo te tendrá guardado;
1307
que no me toca a mí, según sospecho,
1308
conocer tu descuido o tu cuidado;
1309
cobrar me toca el traje que sacaste,
1310
porque me has de dejar como me hallaste.
(Sale la HERMOSURA.)
1311
¿Qué has hecho tú?

HERMOSURA
La gala y la hermosura.

MUNDO
1312
¿Qué te entregué?

HERMOSURA
Perfecta una belleza.

MUNDO
1313
¿Pues dónde está?

HERMOSURA
Quedó en la sepultura.

MUNDO
1314
Pasmóse aquí la gran naturaleza
1315
viendo cuán poco la hermosura dura,
1316
que aun no viene a parar adonde empieza,
1317
pues al querer cobrarla yo, no puedo:
1318
ni la llevas ni yo con ella quedo.
1319
El Rey la majestad en mí ha dejado,
1320
en mí ha dejado el lustre y la grandeza;
1321
la belleza no puedo haber cobrado,
1322
que espira con el dueño la belleza:
1323
mírate a este cristal.

HERMOSURA
Ya me he mirado.

MUNDO
1324
¿Dónde está la beldad, la gentileza
1325
que te presté? Volvérmela procura.

HERMOSURA
1326
Toda la consumió la sepultura.
1327
Allí dejé matices y colores,
1328
allí perdí jazmines y corales,
1329
allí desvanecí rosas y flores,
1330
allí quebré marfiles y cristales,
1331
allí turbé afecciones y primores,
1332
allí borré designios y señales,
1333
allí eclipsé esplendores y reflejos,
1334
allí aun no toparás sombras y lejos.

(Sale el LABRADOR.)

MUNDO
1335
Tú, villano ¿qué hiciste?

LABRADOR
Si villano
1336
era fuerza que hiciese, no te asombre
1337
un labrador, que ya tu estilo vano
1338
a quien labra la tierra da ese nombre.
1339
Soy a quien trata siempre el cortesano
1340
con vil desprecio y bárbaro renombre,
1341
y soy, aunque de serlo no me aflijo,
1342
por quien el él, el vos y el tú se dijo.

MUNDO
1343
Deja lo que te di.

LABRADOR
Tú ¿qué me has dado?

MUNDO
1344
Un azadón te di.

LABRADOR
¡Qué linda alhaja!

MUNDO
1345
Buena o mala, con ella habrás pagado.

LABRADOR
1346
¿A quién el corazón no se le raja
1347
viendo que deste mundo desdichado
1348
de cuanto la codicia vil trabaja
1349
un azadón, de la salud castigo,
1350
aun no le han de dejar llevar consigo?

(Salen el RICO y el POBRE.)

MUNDO
1351
¿Quién va allá?

RICO
Quien de ti nunca quisiera
1352
salir.

POBRE
Y quien de ti siempre ha deseado
1353
salir.

MUNDO
¿Cómo los dos de esa manera
1354
dejarme y no dejarme habéis llorado?

RICO
1355
Porque yo rico y poderoso era.

POBRE
1356
Y yo porque era pobre y desdichado.

MUNDO
1357
Suelta estas joyas.

(Quítaselas.)

POBRE
Mira qué bien fundo
1358
no tener que sentir dejar el mundo.

(Sale el NIÑO.)

MUNDO
1359
Tú, que al teatro a recitar entraste,
1360
¿cómo, di, en la comedia no saliste?

NIÑO
1361
La vida en un sepulcro me quitaste,
1362
allí te dejo lo que tú me diste.

(Sale la DISCRECIÓN.)

MUNDO
1363
Cuando a las puertas del vivir llamaste,
1364
tú, para adorno tuyo ¿qué pediste?

DISCRECIÓN
1365
Pedí una religión y una obediencia,
1366
silicios, disciplinas y abstinencia.

MUNDO
1367
Pues déjalo en mis manos, no me puedan
1368
decir que nadie saca sus blasones.

DISCRECIÓN
1369
No quiero, que en el mundo no se quedan
1370
sacrificios, afectos y oraciones;
1371
conmigo he de llevarlos, porque excedan
1372
a tus mismas pasiones tus pasiones,
1373
o llega a ver si ya de mí las cobras.

MUNDO
1374
No te puedo quitar las buenas obras;
1375
estas solas del mundo se han sacado.

REY
1376
¡Quién más reinos no hubiera poseído!

HERMOSURA
1377
¡Quién más beldad no hubiera deseado!

RICO
1378
¡Quién más riquezas nunca hubiera habido!

LABRADOR
1379
¡Quién más, ay Dios, hubiera trabajado!

POBRE
1380
¡Quién más ansias hubiera padecido!

MUNDO
1381
Ya es tarde, que en muriendo, no os asombre,
1382
no puede ganar méritos el hombre.
1383
Ya que he cobrado augustas majestades,
1384
ya que he borrado hermosas perfecciones,
1385
ya que he frustrado altivas vanidades
1386
ya que he igualado cetros y azadones,
1387
al teatro pasad de las verdades,
1388
que este el teatro es de las ficciones.

REY
1389
¿Cómo nos recibiste de otra suerte
1390
que nos despides?

MUNDO
La razón advierte:
1391
cuando algún hombre hay algo que reciba,
1392
las manos pone, atento a su fortuna,
1393
en esta forma; cuando con esquiva
1394
acción lo arroja, así las vuelve. De una
1395
suerte, puesta la cuna boca arriba
1396
recibe al hombre, y esta misma cuna
1397
vuelta al revés la tumba suya ha sido:
1398
si cuna os recibí, tumba os despido.

(Vase.)

POBRE
1399
Pues que tan tirano el mundo
1400
de su centro nos arroja,
1401
vamos a aquella gran cena
1402
que en premio de nuestras obras
1403
nos ha ofrecido el Autor.

REY
1404
¿Tú también tanto baldonas
1405
mi poder, que vas delante?
1406
¿Tan presto de la memoria
1407
que fuiste vasallo mío,
1408
mísero mendigo, borras?

POBRE
1409
Ya acabado tu papel,
1410
en el vestuario agora
1411
del sepulcro, iguales somos:
1412
lo que fuiste poco importa.

RICO
1413
¿Cómo te olvidas que a mí
1414
ayer pediste limosna?

POBRE
1415
¿Cómo te olvidas que tú
1416
no me la diste?

HERMOSURA
¿Ya ignoras
1417
la estimación que me debes
1418
por más rica y más hermosa?

DISCRECIÓN
1419
En el vestuario ya
1420
somos parecidas todas,
1421
que en una pobre mortaja
1422
no hay distinción de personas.

RICO
1423
¿Tú vas delante de mí,
1424
villano?

LABRADOR
Deja las locas
1425
ambiciones, que ya muerto
1426
del sol que fuiste eres sombra.

RICO
1427
No sé lo que me acobarda
1428
el ver al Autor agora.

POBRE
1429
Autor del cielo y la tierra
1430
ya tu compañía toda,
1431
que hizo de la vida humana
1432
aquella comedia corta,
1433
a la gran cena que tú
1434
ofreciste, llega; corran
1435
las cortinas de tu solio
1436
aquellas cándidas hojas.

(Con música se descubre otra vez el globo celeste y en él una mesa con cáliz y hostia, y el AUTOR sentado a ella, y sale el MUNDO.)

AUTOR
1437
Esta mesa donde tengo
1438
pan que los cielos adoran
1439
y los infiernos veneran
1440
os espera, mas importa
1441
saber los que han de llegar
1442
a cenar conmigo ahora,
1443
porque de mi compañía
1444
se han de ir los que no logran
1445
sus papeles, por faltarles
1446
entendimiento y memoria
1447
del bien que siempre les hice
1448
con tantas misericordias.
1449
Suban a cenar conmigo
1450
el Pobre y la Religiosa,
1451
que aunque por haber salido
1452
del mundo este pan no coman,
1453
sustento será adorarle,
1454
por ser objeto de gloria.

(Suben los dos.)

POBRE
1455
Dichoso yo, ¡oh, quién pasara
1456
más penas y más congojas,
1457
pues penas por Dios pasadas
1458
cuando son penas son glorias!

DISCRECIÓN
1459
Yo, que tantas penitencias
1460
hice, mil veces dichosa,
1461
pues tan bien las he logrado:
1462
aquí dichoso es quien llora
1463
confesando haber errado.

REY
1464
Yo, Señor, entre mis pompas,
1465
¿ya no te pedí perdón?
1466
Pues ¿por qué no me perdonas?

AUTOR
1467
La hermosura y el poder
1468
por aquella vanagloria
1469
que tuvieron, pues lloraron,
1470
subirán, pero no agora,
1471
con el Labrador también,
1472
que aunque no te dio limosna,
1473
no fue por no querer darla,
1474
que su intención fue piadosa,
1475
y aquella reprehensión
1476
fue en su modo misteriosa,
1477
para que tú te ayudases.

LABRADOR
1478
Esa fue mi intención sola,
1479
que quise mal vagamundos.

AUTOR
1480
Por eso os lo premio agora
1481
y porque llorando culpas
1482
pedisteis misericordia,
1483
los tres en el Purgatorio
1484
en su dilación penosa
1485
estaréis.

DISCRECIÓN
Autor divino,
1486
en medio de mis congojas
1487
el Rey me ofreció su mano,
1488
y yo he de dársela agora.

(Dale la mano y sube el REY.)

AUTOR
1489
Yo le remito la pena,
1490
pues la Religión le abona.

HERMOSURA
1491
Pues vivo con esperanzas
1492
vuele el siglo, el tiempo corra.

LABRADOR
1493
Bulas de difuntos lluevan
1494
sobre mis penas agora,
1495
tantas que por llegar antes
1496
se encuentren unas a otras,
1497
pues son estas letras santas
1498
del Pontífice de Roma
1499
mandamientos de soltura
1500
desta cárcel tenebrosa.

NIÑO
1501
Si yo no erré mi papel,
1502
¿por qué no me galardonas,
1503
gran señor?

AUTOR
Porque muy poco
1504
le acertaste; y así agora
1505
ni te premio ni castigo:
1506
ciego, ni uno ni otro goza,
1507
que en fin naces del pecado.

NIÑO
1508
Agora noche medrosa
1509
como en un sueño me tiene,
1510
ciego, sin pena ni gloria.

RICO
1511
Si el poder y la hermosura,
1512
por aquella vanagloria
1513
que tuvieron, con haber
1514
llorado tanto se asombran,
1515
y el Labrador, que a gemidos
1516
enterneciera una roca,
1517
está temblando de ver
1518
la presencia poderosa
1519
de la vista del Autor
1520
¿cómo oso mirarla agora?
1521
Mas es preciso llegar
1522
pues no hay adonde me esconda
1523
de su riguroso juicio.
1524
Autor...

AUTOR
¿Cómo así me nombras?
1525
Que aunque soy tu Autor, es bien
1526
que de decirlo te corras,
1527
pues que ya en mi compañía
1528
no has de estar; della te arroja
1529
mi poder: deciende adonde
1530
te atormente tu ambiciosa
1531
condición eternamente
1532
entre penas y congojas.

RICO
1533
¡Ay de mí!, que envuelto en fuego
1534
caigo arrastrando mi sombra
1535
donde ya que no me vea
1536
yo a mí mismo, duras rocas
1537
sepultarán mis entrañas
1538
en tenebrosas alcobas.

DISCRECIÓN
1539
Infinita gloria tengo.

HERMOSURA
1540
Tenerla espero dichosa.

LABRADOR
1541
Hermosura, por deseos
1542
no me llevarás la joya.

RICO
1543
No la espero eternamente.

NIÑO
1544
No tengo para mí gloria.

AUTOR
1545
Las cuatro postrimerías
1546
son las que presentes notan
1547
vuestros ojos, y porque
1548
destas cuatro se conozca
1549
que se ha de acabar la una,
1550
suba la Hermosura agora
1551
con el Labrador, alegres
1552
a esta mesa misteriosa,
1553
pues que ya por sus fatigas
1554
merecen grados de gloria.

(Suben los dos.)

HERMOSURA
1555
¡Qué ventura!

LABRADOR
¡Qué consuelo!

RICO
1556
¡Qué desdicha!

REY
¡Qué vitoria!

RICO
1557
¡Qué sentimiento!

DISCRECIÓN
¡Qué alivio!

POBRE
1558
¡Qué dulzura!

RICO
¡Qué ponzoña!

NIÑO
1559
Gloria y pena hay, pero yo
1560
ni tengo pena ni gloria.

AUTOR
1561
Pues el ángel en el cielo,
1562
en el mundo las personas,
1563
y en el infierno el demonio
1564
todos a este pan se postran,
1565
en el infierno, en el cielo
1566
y mundo, a un tiempo se oigan
1567
dulces voces que le alaben,
1568
acordadas y sonoras.

(Tocan chirimías; cantan el Tantum ergo muchas veces.)

MUNDO
1569
Y pues representaciones
1570
es aquesta vida toda,
1571
merezca alcanzar perdón
1572
de las unas y las otras.

(Con esta repetición y chirimías se cierra el carro y acaba el auto.)